IV Premio Nacional de Poesía Infantil "Charo González"

10:50 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

El pasado Sábado 9 de julio, se falló la cuarta edición del Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, convocado por la Fundación Conrado Blanco.
El acto tuvo lugar en el Hostal de San Marcos de León.


El jurado estaba compuesto por:
Adolfo Alonso Ares, poeta, María Teresa Llamazares, profesora titular de literatura infantil de la Facultad de Educación de León, Isidoro Díez, poeta y ganador de la tercera edición, José Luis Puerto, Catedrático de Lengua y Literatura del I.E.S Legio VII y poeta, María Dolores Martínez Lombó, Licenciada en Lengua y Literatura Española y Coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales de León y Camino Ochoa, Coordinadora del Premio y Secretaria con voz y sin voto.
El premio recayó en Jorge Galán, seudónimo de George Alexander Portillo Galán, escritor Salvadoreño (1973) con "El cuentista", poema lírico que relata la vivencia de los personajes de un circo de épocas pasadas, trasportando al lector/a al mundo de la fantasía y de los sueños. Al introducir la figura del abuelo, el poema se tiñe de melancolía. Es un poema extenso, muy elaborado desde el punto de vista técnico. La votación fue por unanimidad.


El premio está dotado con 2.000 €.

La Fundación Conrado Blanco, lleva cuatro años convocando premios de poesía infantil con el nombre de Charo González, en recuerdo de su esposa. También se convoca un premio de poesía de adultos que lleva el nombre de Conrado Blanco León, que se fallará en agosto en Poesía para Vencejos, acto que se celebrará en el Castillo de Palacios de la Valduerna (La Bañeza) y que ya va por su vigésimo tercera edición.

Conrado Blanco, Presidente de la Fundación, nació en La Bañeza en 1921, hijo de Conrado Blanco León, confitero, escritor y poeta bañezano.

Al igual que su padre, ha llevado el nombre de La Bañeza por todos los rincones de la geografía española a través de sus publicaciones y de sus charlas y conferencias lo que le ha hecho merecedor de la Alubia de Oro como personaje del año 2005 la Medalla de Oro de la ciudad de La Bañeza en 2009.

Colaborador en varios periódicos y revistas.

Fue Cronista Oficial de La Bañeza desde 1977.

Investigador incansable, sus largas y repetidas visitas a los archivos de la comunidad de Madrid o de León han dado como fruto un gran trabajo de investigación en torno a La Bañeza y sus alrededores.

Y ha sabido plasmarlo de una manera cercana y accesible en sus publicaciones: Capiteles para la Historia Bañezana de los cuales cuenta ya con la novena publicación.

Y otras como En el recuerdo y recientemente Charín de la Fundación Conrado Blanco.

Conrado Blanco ha donado parte de sus fondos documentales al archivo para que así todos los ciudadanos puedan disfrutar y conocer el trabajo de este personaje tan entrañable.

0 comentarios: