Actividades de Fomento Lector 2012/2013

10:53 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios

La Concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León presentó ayer, a propuesta de las Bibliotecas Municipales, las actividades de Fomento Lector que se desarrollarán durante el curso escolar 2012/2013, de Octubre a Mayo, y que pasarán a engrosar el contenido del Plan Municipal de Fomento Lector.


Exponemos la información:

 Dirigidas a Centros Escolares: se realizarán en horario lectivo y podrán participar en ellas centros educativos de la capital y de la provincia.

Minitecarios.-

La actividad está dirigida a escolares de Educación Infantil y Primaria.

 TEMPORALIZACIÓN :

• Martes y jueves lectivos, de octubre de 2012 a mayo de 2013.

• Sesiones de 75 minutos, de 10:00 h. a 11:15 h. y de 12:00 h. a 13.15 h.

 LUGAR: Cada colegio escogerá la biblioteca más próxima a su centro.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

• Visita guiada. Los escolares conocerán las diferentes secciones de la biblioteca: CDU, fondo local, fondo autonómico y fondo infantil y juvenil.

• Tratamiento del fondo. Los alumnos/as se convertirán en aprendices bibliotecarios, pudiendo experimentar en primera persona el trabajo técnico de los profesionales. Conocerán el tratamiento y el proceso técnico del libro desde que traspasa la puerta de la biblioteca hasta su colocación en la estantería.

• Prácticas de préstamo bibliotecario.





 Dirigidas a todos los públicos: se realizarán en horario no lectivo de Octubre a Mayo.

Viaje al País de los Cuentos.-

Esta actividad rotará por las Bibliotecas Municipales los lunes y miércoles en horario de tarde. Las bibliotecas se convertirán en espacios de lectura para compartir. Pueden participar en ella todas aquellas personas interesadas en acercar al público infantil la magia de la lectura. Se trabajarán todo tipo de cuentos de Literatura Infantil y Juvenil. La duración será de 90 minutos, de 17:30 h. a 19:00 h.

TEMPORALIZACIÓN:

• Lunes y miércoles en horario de tarde.

• Sesiones de 90 minutos, de 17:30 h. a 19:00 h.

LUGAR: La actividad rotará por las Bibliotecas Municipales. Cada Biblioteca informará puntualmente sobre la fecha y el título descuento propuesto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Cuentacuentos: Utilizando recursos específicos de fomento lector, los bibliotecarios realizarán varias rondas de contadas por todas las bibliotecas de la red.

Actividad complementaria: se propondrán diferentes fórmulas para trabajar la comprensión lectora. A su vez, se pretenderá que los participantes de esta actividad descubran el tema transversal latente en cada cuento.

PARTICIPANTES

Aunque “Viaje al País de los Cuentos” está dirigido a todos los públicos y es de acceso libre, la actividad está especialmente dirigida a niños y niñas de 3 a 10 años, los cuales tienen que apuntarse previamente en la Biblioteca Municipal correspondiente para poder participar, ya que el aforo estará limitado a 25 niños por actividad.





CONTADORES VOLUNTARIOS



Dentro de esta actividad podrán integrarse las personas adultas que quieran participar como contadores voluntarios. Previamente, deberán contactar con el personal bibliotecario con fin de encajar, de manera organizada, la contada dentro de la programación.



FERIAS Y FECHAS SEÑALADAS. –

Cada una de las fechas relacionadas a continuación, llevarán una programación específica y se comunicará puntualmente.

24 de octubre “Día de la Biblioteca”.

20 de noviembre “Día de la Infancia”.

14 febrero “Día de la Amistad”.

21 de marzo “Día Internacional de la Poesía”.

2 de abril “Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil”.

23 de abril “Día Internacional del Libro”.

EL DESVAN CULTURAL.-

Programación anual de diversas actividades de extensión bibliotecaria, tales como exposiciones, encuentros con autores, filandones, recitales….etc.

Todas las actividades con estas características, nutrirán anualmente este apartado cultural dentro del Plan Municipal de Fomento Lector.

También se incluirán en este espacio:

 Club de Creación literaria Lumareda.

Espacio online donde los creadores noveles podrán exponer y presentar sus trabajos.

 Semblante y esencia de nuestras letras.

Exposición consistente en paneles informativos de escritores de León. El apoyo didáctico a ésta exposición consiste en unos cuadernillos con datos biográficos y bibliográficos de los autores. Se pretende llevar durante el curso escolar la exposición a los centros educativos que la soliciten.

La idea es darle continuidad a ésta exposición añadiendo paneles de nuevos autores.





LAS BIBLIOTECAS SON PARA EL VERANO.-

Programa de Fomento Lector que se realizará en los meses de julio y agosto. Puntualmente se comunicará el tema y la programación de actividades

0 comentarios: