ANA CRISTINA HERREROS

12:34 Red de Bibliotecas Municipales de León 0 Comentarios



Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, me puse a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fui a dar en 1992 con la narración oral.  Y empecé a contar con bebés, con niños y niñas, con jóvenes, con adultos y adultas, con presos, con locos, con jubilados, con maestras, con bibliotecarias, y hasta con sordociegos, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en bebetecas, en cafés, en parques y plazas. Y desde hace casi veinte años no callo. Luego, la voz se me llenó de tinta y comencé a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo (Premio Fundación Dieta Mediterránea, 2012, que compartí con Michele Obama), Libro de monstruos españoles (Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2009), Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez y Geografía mágica (Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2011). El último, como sucede con los amores, es mi preferido: Cuentos populares de la Madre Muerte se llama. Me han traducido al catalán, al francés y al mexicano. Ay, si mi abuela levantara la cabeza...

0 comentarios: